Al comprar una vivienda se tienen que hacer varios trámites administrativos que conllevan una serie de gastos. Entre ellos, se tiene que liquidar los impuestos asociados a la compra de la vivienda.

Un buen servicio inmobiliario puede encargarse de la gestión tributaria de la compraventa, y lo mejor es que la propia inmobiliaria que ha gestionado la operación de compra de tu nuevo hogar sea la encargada de tramitar los impuestos que se pagan al comprar una vivienda.

De todos los gastos que tienes que asumir de tu bolsillo, el pago de tributos es lo que te costará más dinero. El coste de los impuestos oscila entre un 10% y un 12% del precio de la compra, dependerá del tipo de vivienda, es decir si es una vivienda de obra nueva o de segunda mano, y de la comunidad autónoma donde se encuentre situado el inmueble.

Impuestos por comprar una vivienda de obra nueva: IVA + IAJD

Si la casa o el piso que quieres comprar es de obra nueva, tendrás que pagar dos tributos:

  • El impuesto sobre el valor añadido (IVA): un 10% sobre el valor de la vivienda nueva (4% si es de protección oficial). En Canarias, este tributo se sustituye por el impuesto general indirecto canario o IGIC, que es un 6,5%.
  • Y el impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD): es un tributo autonómico. Es decir, que su precio lo marca cada comunidad autónoma y oscila entre el 0.5% y el 1.5%. Dependiendo de la comunidad autónoma, podrás reducir el precio del IAJD si compras una vivienda habitual, una de protección oficial o si perteneces a ciertos colectivos: familias numerosas, jóvenes, personas con discapacidad…

Impuestos por la compra de una casa o piso de segunda mano: ITP + IAJD

En cambio, si compras una vivienda de segunda mano tendrás que pagar:

  • El impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas o ITP. Su coste depende de cada comunidad autónoma. Por lo general, se sitúa entre el 6% y el 10%.
  • A esto se suma el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que varía entre el 0.5% y el 1.5%

En algunas comunidades autónomas también te reducirán el precio del ITP y del IAJD si eres joven, familia numerosa, persona con discapacidad, comprador de vivienda habitual o de protección oficial, etc.

¿Cómo se calculan los impuestos de compra de vivienda?

  • Calcular el precio del IVA o del IGIC en la compra de una vivienda nueva:

Es muy sencillo. Sólo tienes que aplicar el porcentaje del 10% (IVA) o del 6,5% (IGIC) sobre el precio escriturado de la vivienda que compras.

Por ejemplo, si la casa cuesta 180.000 euros, tendrás que pagar 18.000 euros (el 10% de 180.000). Para el mismo caso, si se te aplica el IGIC porque la casa que compras está en Canarias, pagarás 13.000 euros (6,5% de 180.000).

  • Calcular el precio del ITP e IAJD en la compra de un inmueble de segunda mano:

Para calcular el precio del ITP o del IAJD hay que tener en cuenta el llamado “valor de referencia”, que es el valor que la Dirección General del Catastro adjudica a la vivienda que compras según los cálculos de este organismo. Puedes consultarlo en su página web.

También puede ocurrir que el piso se venda por un precio superior a su valor de referencia. En estos casos, la Ley del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados establece que el impuesto debe calcularse sobre la cifra que sea más alta entre el valor de referencia y el precio de la vivienda.

Cómo liquidar los impuestos por la compra de un inmueble:

El IVA se paga directamente al vendedor, junto al dinero que le entregues para comprar el inmueble. Él se encargará de abonar esa cantidad a Hacienda.

El ITP y el IAJD se pagan a la Administración Tributaria de la comunidad autónoma en la que adquieres la vivienda. Puedes realizar el pago presencialmente o por Internet, siempre que tengas certificado digital o DNI electrónico. En general, debes completar este trámite en un plazo máximo de 30 días desde la escrituración de la compra, aunque tu comunidad autónoma puede establecer un plazo distinto.

En cualquier caso, te recomendamos contratar un profesional que se encargue de la liquidación de los impuestos.

  • Plazos y sanciones:

Es esencial cumplir con los plazos establecidos para la presentación y el pago de los impuestos. En caso de demora, podrías estar sujeto a sanciones e intereses de demora. Infórmate sobre los plazos específicos de tu comunidad autónoma y procura cumplirlos rigurosamente.

No dudes en consultar con nuestro servicio de gestoría, contamos con un equipo de asesores fiscales con alta experiencia para garantizar una correcta y eficiente gestión de impuestos en la compra de tu vivienda.

Además, nuestros asesores pueden aconsejarte para reducir los impuestos, a continuación te dejamos algunos trucos que puedes tener en cuenta.

Trucos para pagar menos impuestos por la compra

Aquí te dejamos algunos consejos para minimizar los impuestos al comprar una vivienda:

  1. Negocia el precio: Intenta negociar el precio de compra para reducir la base imponible de los impuestos.
  2. Aprovecha deducciones: Algunas comunidades autónomas ofrecen deducciones fiscales. Investiga y aprovecha estas oportunidades para reducir tu carga fiscal.
  3. Primera vivienda: Si esta será tu residencia habitual, podrías beneficiarte de reducciones fiscales o exenciones en algunos impuestos.
  4. Planificación fiscal: Consulta a un asesor fiscal para diseñar una estrategia que optimice tu situación financiera y fiscal.

Como puedes observar necesitarás tener ahorrada una buena cantidad de dinero para pagar los impuestos en la compra de tu vivienda. Contar con un gestor tributario te ahorrará tiempo y quebraderos de cabeza.